martes, 14 de julio de 2015

6 conceptos claves

Identidad: La identidad es estudiada como un proceso de construcción en el cual el contexto específico de su constitución adquiere relevancia para comprender los discursos y prácticas que, para Stuart Hall, confluyen en un punto con los procesos que producen subjetividades. A su vez, la construcción de la identidad es a través de las diferencias, por lo que sólo puede forjarse en relación a un Otro. Sin embargo, algunos autores utilizados en esta investigación coinciden en que la premisa necesaria para que existan las identidades que cada uno nombra y define es la respuesta que dan los sujetos frente a los estímulos o discursos que se les presentan. Es decir, las identidades que ambos plantean están basadas en las prácticas que realizan los aficionados al fútbol frente a todo lo que este deporte les pone enfrente (jugadores, equipos con diferentes orígenes y características de juego, camisetas con colores determinados, etc.)

En este punto queda claro que la definición entregada por Stuart Hall sobre el concepto de identidad puede utilizarse en el campo del fútbol, lo que a su vez deja claro que este deporte y práctica social es capaz de generar identidades en sus aficionados. Según lo que concierne a esta investigación, se utilizará la definición de Identidad de Hall, como también se tendrán en cuenta las clasificaciones hechas por Antezana y Carrión, dependiendo del comportamiento que se reconozcan en el objeto de estudio al momento de analizarlo.

Identificación: Es el proceso en el cual se genera un reconocimiento de las características compartidas por un grupo. Extrapolando el concepto al campo del fútbol, identificación sería aquello que permite la existencia de los hinchas de los distintos equipos de fútbol, pues quienes se declaran como hinchas de un equipo han reconocido sus propias característica o intereses en los individuos que participan de esa hinchada, creando así un grupo de personas identificadas con lo que transmite y/o representa un determinado equipo de fútbol. 

Prácticas mediáticas: En la presente investigación se entenderá por práctica mediática aquellas actividades que contemplen la participación de aficionados y aficionadas al fútbol en algún medio informativo creado por y para hinchas de un determinado club. Así, entran en esta categoría los perfiles de Twitter de equipos como Arsenal o Juventus, así como también blogs o Fan Page de Facebook donde se siga diariamente el acontecer noticioso de los equipos. Además, la observación de partidos mediante la televisión o páginas web, también entrará dentro de estas prácticas realizadas por los hinchas.

Prácticas sociales: Para efectos de esta investigación, entenderemos como práctica social aquellas actividades que se realizan de manera recurrente por los integrantes de una comunidad o entre sujetos que comparten gustos en común. Así, algunas de las prácticas sociales que realizan los hinchas serían el ver los partidos “en comunidad”, usar un determinado atuendo, asistir al estadio o preparar y/o adornar el lugar en el que se presenciará el encuentro deportivo. Todas estas actividades se realizan sin cuestionar su origen o su necesidad, pues forman parte de la vida de los aficionados al fútbol.

Hincha: Para efectos de esta investigación, el hincha se reconocerá en alguien que tiene una preferencia marcada hacia un equipo de fútbol, se identifica con él y expresa aquella afición mediante elementos discursivos y simbólicos, tales como el seguimiento de los partidos que dispute el equipo, el uso de indumentaria perteneciente al mismo y el conocimiento de información actualizada referente a los jugadores y el funcionamiento interno del equipo. A su vez, se utilizará la palabra aficionado para referirse al mismo significado asignado al hincha.

Globalización: Para efectos de esta investigación entenderemos la globalización como un proceso cuyo origen es histórico y progresivo, pero que como concepto surge en la década de los 80, y se refiere a la hiperconectividad e interdependencia global que existe y crece actualmente en todo tipo de ámbitos de la vida moderna, donde los medios de comunicación actúan como principal herramienta de difusión y creación de redes multidireccionales, y se reducen cada vez más los límites del espacio-tiempo, permitiendo un funcionamiento mundial marcado por la instantaneidad. Esto aumenta la conciencia de pertenecer a un mismo mundo, independiente de la lejanía geográfica o las diametrales diferencias culturales con otro punto del planeta. La globalización, ayudada por los medios de comunicación, rompe las barreras de lo físicamente inalcanzable y hasta es capaz de hacer que el mundo gire en torno a un mismo tema.


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