martes, 28 de julio de 2015

Estructura del marco bibliográfico


1- Hinchas e Identidad
Identidad e identificacion
  • ANTEZANA, Luis. (2003), “Fútbol: espectáculo e Identidad”, en Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires, CLACSO.
  • CARRIÓN, Fernando. (2006), El fútbol como práctica de identificación discursiva. Quito, FLACSO.
  • FERREIRO, Juan Pablo. (2003), “Ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a alentar. Apuntes sobre identidad y fútbol en Jujuy” en Futbologías. Buenos Aires, CLACSO.
  • HALL, Stuart. (2003), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.
  • VILLENA, Sergio. (2002), “El fútbol y las identidades: balance preliminar sobre el estado de la investigación en América Latina”, Iconos, 14, pp. 126-136.

El hincha
  • ARCOMANO, Domingo (2010) “Psicología del hincha”, El Escarmiento, 16, Argentina.
  • CASTRO LOZANO, John. (2010), “Etnografía de hinchadas en el fútbol: una revisión bibliográfica”,Maguaré, 24, pp. 131-156.
  • GALEANO, Eduardo. (1996), El fútbol a sol y sombra. Santiago, Pehuén.
  • OLIVIETO, José Rodolfo. (2000), “El vivir en aguante: pasión y goce en el hincha”, ef Deportes [en línea], n°27, [fecha de consulta: 18 de mayo de 2015]. Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd27/aguante.htm>
  • OSSANDÓN, Carlos. (1985), “Las dos caras del fútbol” en Reflexiones sobre la cultura popular. Santiago, Nuestra América.
  • SANTA CRUZ, Eduardo. (1991), Cultura popular y fútbol: crónica de un encuentro. Santiago, ARCOS.
  • SEBRELI, Juan José. (1998), La era del fútbol. Buenos Aires, Sudamericana.

2- Globalización y Medios
Globalización
  • BARKER, Christian. (2003), Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós.
  • BERGER, Peter y HUNTINGTON, Samuel. (2002), Globalizaciones múltiples: la diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidós.
  • COHEN, Robin y KENNEDY, Paul. (2000), Global Sociology. Basingstoke, Macmillan.
  • NYE, Joseph Samuel. (2002), La paradoja del poder americano. Madrid, Taurus.
  • ROBERTSON, Roland y GIULIANOTTI, Richard. (2006), “Fútbol, Globalización y Glocalización”,Revista Internacional de Sociología, 45, pp. 9-35.
  • TOMLINSON, John. (1999). Globalization and Culture. University of Chicago Press.
  • TOFFLER, Alvin. (1981), La Tercera Ola, Bogotá, Primer Colombiana. Gol-balización, identidades nacionales y fútbol (T)
Medios de comunicación
  • CASTELLS, Manuel. (1997), The Power of Identity. Blackwell, Malden MA.
  • SINCLAIR, John. (2000), Televisión: comunicación global y regionalización. Barcelona, Gedisa.
  • GALLEGO, José. (2010), Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Técnicas básicas. Madrid, Editex.
  • MOLINA, Gerardo. (13 de mayo de 2015), “La publicidad con deportistas lidera las preferencias de ventas” en La Jugada Financiera [en línea]. Disponible en: <http://lajugadafinanciera.com/la-publicidad-con-deportistas-lidera-las-preferencias-de-ventas/>
  • ZAMORA, Elías. (2002), Fútbol y Televisión: Cultura de Masas y Mediaciones en el Capitalismo Avanzado. Actas del Congreso Científico Internacional de Fútbol, pp. 1-17, Salamanca.
3- Prácticas Sociales y Mediáticas
Sociales
  • BOURDIEU, Pierre. (1997), Razones Prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama.
  • CASTRO, Pedro; RIHUETE, Cristina; RISCH, Roberto; GILI, Sylvia; LULL, Vicente; MICÓ, Rafael; CHAPMAN, Robert; ENCARNA, María. (1996), “Teoría de las prácticas sociales” en Homenaje al profesor Manuel Fernández-Miranda. Madrid, COMPLUTUM.
  • LLOPIS, Ramón. (2006), “El fútbol como ritual festivo. Un análisis referido a la sociedad española”, Anduli, 6, pp. 115-132,Valencia.
  • SODO, Juan Manuel. (2011), Prácticas de sociabilidad en un grupo de hinchas del fútbol argentino y sus vinculaciones con la producción de ambientes de violencia en torno del espectáculo futbolístico. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Argentina.
Mediáticas

  • ESPINOZA, Rainiero; CABALLERO, Mónica; BERSI, Daniela y EGOZCUE, María. (2012), El sujeto espectador- El sujeto productor. Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación, La Plata.



Conclusión: El fútbol ha demostrado ser un fuerte factor identitario dentro de las distintas sociedades. A su vez, el contexto globalizado que domina el mundo actual permite que distintos fenómenos trasciendan fácilmente las fronteras y los continentes, ayudado por la labor clave de los medios de comunicación en la transmisión instantánea de información, entre otras, deportivas. Lo anterior permite formar lo que denominamos "hinchas globales", esto es, chilenos aficionados a equipos de fútbol extranjeros que demuestran su condición de hinchas a través de diferentes prácticas sociales y mediáticas.   

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