martes, 5 de mayo de 2015

Definición de tres conceptos según autores

Identidad

Stuart Hall en “Cuestión de identidad cultural”, recopila diferentes definiciones que ha tenido este concepto según los autores que se han interesado por comprenderlo. A su vez, Hall entrega una prolongada explicación de qué significa identidad para él:

Uso 'Identidad' para referirme al punto de encuentro, el punto de sutura entre, por un lado, los discursos y prácticas que intentan <<interpelarnos>>, hablarnos o ponernos en nuestro lugar como sujetos sociales de discursos particulares, y por otro, los procesos que producen subjetividades, que nos construyen como sujetos susceptibles de <<decirse>>. De tal modo, las identidades son puntos de adhesión temporaria a las posiciones subjetivas que nos construyen las prácticas discursivas”. (Hall, 2003, 20)

Dentro de este concepto se desprende el término identificación, que el autor define de la siguiente forma: 

“La identificación se construye sobre la base del reconocimiento del algún origen común o unas características compartidas con otra persona o grupo, o con un ideal, y con el vallado natural de la solidaridad y lealtad establecida sobre este fundamento”. (Hall, 2003, 17)

Hinchas

     Eduardo Santa Cruz, periodista que ha publicado textos como "Origen y futuro de una pasión. Fútbol, cultura y modernidad" y "Fútbol e identidad en Chile: las transmisiones televisivas", en “Cultura Popular y Fútbol” dedicó un capítulo a definir el concepto de hincha en Chile. El cual dividió en tres categorías:
    
      El Espectador: “El partido solo es una alternativa más para ocupar el tiempo libre, ya que considera el fútbol solamente como un espectáculo entre diversas opciones (…) seguramente también en este tipo de hinchas es donde impacta más la comparación que la televisión permite entre el fútbol chileno y el fútbol mundial, en la cual normalmente nuestros equipos y jugadores salen más bien desmedrados, por la sencilla razón de que las transmisiones televisivas son escogidas. No se transmiten los partidos comunes y corrientes, sino que torneos internacionales a nivel de clubes o selecciones y cuando se transmiten encuentros de campeonato, no solo se eligen los mejores, sino que se editan las mejores alternativas de ellos. (Santa Cruz, 1991, 135)

     El Fanático: “El fútbol más que un espectáculo, es para él una ceremonia (…) su asistencia semanal es ritual, es un compromiso sagrado, ante el cual no hay alternativa posible. No lo detiene ni la lluvia; ni el calor y ni siquiera la televisación del partido. (…) Es devoto, tiene una adhesión cuasi religiosa”. (Santa Cruz, 1991, 135)
      
      El Aficionado: Tiene un equipo preferido, al cual da crédito y confianza, pero no está cerrado. Puede identificarse o simpatizar con equipos y jugadores ajenos, si los reconoce como superiores. Mantiene cierta distancia y objetividad que le permite ser crítico con su propio cuadro. (Santa Cruz, 1991, 136)

     Globalización

El sociólogo Sergio Villena Fiengo tiene en su historial académico varias investigaciones en las cuales el foco principal es el fútbol, estudiado desde la perspectiva de la prensa (Imaginario nacional y fútbol en la prensa costarricense,1999), la identidad (El fútbol y las identidades, 2003) y sobre todo enfocado en los cambios que ha generado la globalización en la práctica de este deporte y su transformación en espectáculo mediático y comercial.


En relación a este tema, en el texto Gol-balización, identidades nacionales y fútbol, Villena explica cómo debe entenderse el proceso de globalización al momento de ligarlo al fútbol y los cambios que este ha experimentado en el último siglo:

"la globalización no debe entenderse principalmente como una mayor difusión de esta práctica deportiva-espectáculo ni como una creciente articulación entre organizaciones ancladas nacionalmente (procesos que podrían denominarse más apropiadamente como 'internacionalizacion' antes que como 'globalización'), sino principalmente como un proceso de transformación y, más puntualmente, de trasnacionalización de sus patrones de organización y, articulado a ello, de sus funciones sociales y simbólicas". (Villena, 2003, p.260)


No hay comentarios:

Publicar un comentario