martes, 21 de abril de 2015

Descripción física e interpretativa del objeto de investigación

Descripción física

Nuestro objeto de investigación son los hinchas aficionados y aficionadas nacionales a equipos de fútbol extranjeros. Estos realizan una serie de prácticas a través de las cuales demuestran su identificación con el equipo al que apoyan. 

Estas prácticas suelen ser de dos tipos: mediáticas y sociales.
Dentro de las prácticas sociales, se puede observar que:

-Los aficionados utilizan elementos identificativos como camisetas, bufandas, banderas o diferentes prendas asociadas al club de fútbol del cual son hinchas.
-Se reúnen en bares u otro lugar previamente definido para ver en comunidad los partidos de su equipo, mientras comparten. 
-Entre ellos prevalece notoriamente el color oficial del club.
-Se escuchan aplausos, gritos de arenga y un murmullo constante.
-El ambiente es festivo y el centro de atención es la televisión, donde se sintoniza el partido. Prueba de esto es que las personas están ordenadas de tal manera en que todos puedan observarla.
-En el entretiempo los aficionados comentan las acciones vistas en el partido y conversan sobre el desempeño del equipo. 
-Al finalizar el partido, los hinchas no se retiran inmediatamente del lugar. El grupo se queda un rato, comparten algo de tomar y se ponen de acuerdo para realizar la junta correspondiente al próximo partido del equipo.

Por otra parte se encuentran las prácticas mediáticas, donde los chilenos aficionados o aficionadas a equipos extranjeros siguen mediante plataformas virtuales y redes sociales lo que ocurre con su equipo de fútbol a miles de kilómetros de distancia.


Por lo tanto, la visita a páginas de Facebook o Twitter oficiales son recurrentes por parte de estas personas que, además, crean comunidades en estas mismas redes sociales, donde interactúan, comparten contenidos y las utilizan como principal medio de contacto entre ellos.


Es por esto que los aparatos electrónicos están muy presentes en nuestro objeto de investigación: los televisores, los notebook y los smartphones son elementos que no pueden faltar, ya que “conectan” a los aficionados con el equipo de sus preferencias.

Existen algunos grupos de hinchas que tienen blogs dedicados al equipo que siguen, en los que van publicando las noticias referentes a los jugadores,cuerpo técnico, próximos partidos, rivales, posiciones dentro de los distintos campeonatos en los que participa el equipo, etc. Al mismo tiempo, incluyen entradas con opiniones y análisis propios sobre la actuación del equipo durante la temporada.


Otro caso de prácticas mediáticas que realizan algunos grupos de hinchas nacionales, y que forman parte de nuestro objeto de estudio, es la producción de un programa de radio vía streaming. Esto, al igual que los blogs, funciona como un espacio generado por los mismo aficionados, en el cual pueden discutir acerca las problemáticas que los preocupa como hinchas, como por ejemplo el desempeño del equipo, los próximos fichajes, la necesidad de cambiar al cuerpo técnico, las posibilidades de clasificar o escalar en la tabla de posiciones del o los campeonatos en los que está participando el equipo, etc. 


Descripción sensible e interpretativa


Como observadores, nosotros interpretamos las diferentes prácticas que ellos realizan, desde la visibilización de su afición hacia el equipo extranjero, hasta el conocimiento que tiene de él. 


La utilización de camisetas, indumentaria oficial y merchandasing es su manera de mostrarse hacia el grupo, de entrar en él como uno más y ser aceptado porque “demostró” que también pertenece a él. Al mismo tiempo, uno que no viste de tal forma se da cuenta que está entrando en un territorio que no le pertenece. El color oficial del club se toma un espacio y cualquier persona que no comparta este fanatismo se convierte en un extranjero que no es menospreciado, pero sí excluído.


De similar forma ocurre con las manifestaciones como gritos o aplausos. Es una manera de apoyar al equipo, pero visiblemente. No solo se envían “buenas vibras”, sino que quedan de manifiesto de manera sonora para reforzar el objetivo del grupo: darse a conocer como hinchas identificados con tal club.


Una consideración especial merecen los cánticos, ya que muchas veces estos son en otros idiomas, por lo que significan un esfuerzo mayor para el hincha aprenderlos y realizarlos. A nuestro parecer, esto debilita un poco el fanatismo expresado, ya que carece de naturalidad, en comparación con hinchas que cantan en apoyo de clubes chilenos o la misma selección natural.


Por último está el conocimiento que se tiene del objeto, el cual tiene que ver con lo informado que se encuentran tanto del presente como de la historia del club. Esto quiere decir estar en conocimiento de las últimas noticias, los jugadores que defienden al equipo, recordar partidos memorables, etc. Para aquello, las plataformas virtuales son muy valiosas, es ahí donde se puede encontrar este tipo de información, la que se va actualizando día a día. 


Estamos parados en un terreno interesante, de sentimientos encontrados, donde podemos lidiar con grupos llenos de jolgorio o en silencio cómplice de una derrota. Las motivaciones de nuestro objeto de investigación nos llaman la atención, y motivan a comprender y analizar cómo viven esta identificación con clubes de otros países, además de -como estudiantes de la comunicación-, valorar la importancia de los medios para que esto ocurra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario