miércoles, 22 de abril de 2015

Antecedentes

Rating y Retweets
El fútbol es claramente el deporte que genera mayor interés a nivel mundial. Prueba de esto son las cifras que arrojó el último Clásico de España  entre FC Barcelona y Real Madrid, que fue visto por aproximadamente 400 millones de personas en todo el planeta. Esta cifra dista mucho del millón de espectadores que tuvo el primer clásico televisado hace casi 60 años, en 1959.
Este nivel de audiencia también se vio reflejado en las redes sociales, como Twitter, donde se registraron 400 millones de tweets bajo el hashtag oficial del partido “#ElClásico”.

De simple deporte a industria cultural y económica
Desde una perspectiva global, se puede indicar que el fútbol ha dejado de ser un simple espectáculo deportivo y se ha transformado en una industria cultural y económica. Algunos ejemplos de esto son los contratos por publicidad, el merchandasing asociado a los diferentes clubes, la compra y venta de jugadores y los espectaculares sueldos de las máximas estrellas del fútbol mundial. Solo en el último clásico español se pusieron en cancha más de 290 millones de euros en este concepto.

Fútbol y Tv: una relación millonaria
El interés de los espectadores por mirar los partidos de las ligas más poderosas del mundo queda demostrado en los contratos millonarios que se producen por efecto de sus transmisiones televisivas.

Recientemente, la Premier League cerró un acuerdo con los canales Sky y BT por cerca de 8 mil millones de dólares por derechos de televisión, que incluye la transmisión a todo el Reino Unido y la posibilidad de negociación con los diferentes canales del mundo para su retransmisión a nivel global desde la temporada del año 2016 hasta la campaña del 2019. Por otro lado, Fox Sports, canal que transmite los partidos internacionales para América Latina, cuenta con 58 millones de suscriptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario